martes, 6 de noviembre de 2007

La Orquestra de Frautas de Galicia celebró su primer ensayo de la nueva temporada 2007/08



La Orquestra de Frautas de Galicia celebró su primer ensayo de la nueva temporada 2007/08

El pasado domingo día 4 de noviembre, en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña, la OFG celebró su primer ensayo de la tercera temporada.

La jornada de ensayo tuvo como es habitual el carácter de “Curso de formación orquestal para flautistas” trabajando múltiples aspectos de técnica individual y de trabajo orquestal a partir de las indicaciones y consejos de nuestro director Salvador Espasa.

La OFG está organizada en dos secciones:

1. Orquestra de Frautas
2. Grupo de Cámara de la Orquestra de Frautas

El día de ensayo lo distribuimos en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde.

1. En la sesión de mañana ensaya y ensayó la Orquestra de Frautas. Este conjunto está integrado por profesores y estudiantes de todas las edades y niveles. En esta agrupación tienen cabida todos los flautistas, ya que un reparto adecuado de las voces permite que todos puedan participar según la medida de sus posibilidades. Este grupo también permite el aprendizaje de los más jóvenes tocando al lado de profesores enriqueciéndose con una experiencia musical real, integradora, concreta y motivadora. Por su parte los profesores y alumnos de cursos más avanzados tienen oportunidad de trabajar las voces más complicadas, de tocar con las flautas graves (en sol, bajas y contrabajas) e incluso la suerte de poder tocar como solistas acompañados por la orquesta. Por último, todos a su vez disfrutamos de preparar y tocar un repertorio de gran interés musical.

El repertorio que ensayamos en esta primera sesión matinal fue el siguiente:
· Adagio para cuerdas de Barber, arreglo de Rie Schimdt
· Concierto en Sol M K313 de Mozart, arreglo de Eduardo Costa
· Concierto para dos flautas en mi menor de Telemann, arreglo de E. Costa

Destacar la dificultad de sonoridades, respiraciones, afinación y fraseo que presenta el Adagio de Barber, que obliga al flautista a un gran esfuerzo individual pero sobre todo, la máxima dificultad que entraña en la concertación del grupo en cuanto a respiraciones, ataques, afinación y equilibrio de planos sonoros. Todo este trabajo se ve recompensado con el placer de interpretar una obra llena de energía y de un gran poder expresivo.

El ensayo del Concierto en Sol Mayor de Mozart (archiconocido por todos los flautistas), supuso una ocasión muy especial para todos los asistentes a esta primera jornada. Ya sólo con el estudio de esta obra se justifica plenamente la categoría de “formación orquestal para flautistas” que tiene la OFG. En esta ocasión actuó como solista un flautista diferente en cada uno de los movimientos. De esta manera toda la orquesta se benefició de las indicaciones, correcciones y aportaciones dadas por nuestro director Salvador Espasa, sobre la manera de tocar e interpretar una obra que todo flautista debe de conocer obligadamente. Los solistas además disfrutaron del acontecimiento que representa ser acompañados por una orquesta, y en concreto por una orquesta de flautistas que conocen y entienden la idiosincrasia del instrumento además de la obra en cuestión mejorando así la labor de acompañar. Por último, los flautistas que hacen el tutti descubren el concierto desde otra óptica, formando parte del entramado orquestal y conociendo en profundidad no sólo la parte solista, sino el conjunto de la partitura más importante de nuestro repertorio.

La tercera de las obras ensayadas, el Concierto de Telemann para dos flautas, sirvió para abundar en el binomio solista&acompañante pero añadiendo el ingrediente camerístico de los dos solistas con su juego de imitaciones, pregunta-repuesta, y un nuevo balance resultante con la orquesta. Además el doble-concierto propició el poder estudiar e interpretar otro estilo musical diferente, llegando al barroco después del lenguaje tonal del siglo XX de Barber y del elegante clasicismo de Mozart.

2. La sesión de tarde se le dedica y dedicó en este primer ensayo al Grupo de Cámara de la Orquestra de Frautas formado por estudiantes de nivel avanzado y profesores.
El reparto de la orquesta en dos grupos, permite hacer un trabajo diferenciado de gran orquesta y grupo de cámara, y supone para el grupo de la tarde a un trabajo diferente, más camerístico y de mayor “responsabilidad” individidual de cada uno de los flautistas. Además el mayor nivel técnico individual posibilita afrontar un repertorio de mayores dificultades. También nos gusta pensar que este grupo sirve de “escaparate” o incentivo para los más jóvenes, motivándolos para aprender y estudiar y poderse integrar en el grupo de la tarde disfrutando así también de segundo ensayo.

En este primer ensayo de la temporada se trabajó una única y extensa obra, “Músicas del Mundo” de José Miguel Molina. Esta es una obra ya conocida y tocada en concierto por nuestra Orquesta de Flautas, por lo que el ensayo fue planificado para retomarla, trabajando viejos y nuevos aspectos para volverla a interpretar en un próximo concierto. Esta partitura resulta muy atractiva porque se trata de un cuento- musical que a partir del relato de la narradora (fenomenal nuestra narradora María) nos va trasladando gracias a la imaginación de la niña protagonista y a la música en un viaje musical por el mundo.

Con esta obra se reafirma nuevamente la vocación pedagógica de nuestra Orquesta, ya que al interés artístico se suma el valor didáctico que posee siendo ideal para el acercamiento al público de las diferentes músicas y estilos que aportan otras culturas. Por lo dicho anteriormente, se desprende además que es un concierto idóneo para ser interpretado para colectivos de escolares además del público en general.

Los números musicales ofrecen músicas tan diferentes como: irlandesa, blues, espiritual, música hebrea, clásica, africana, zulú y andina lo cual supone tanto una dificultad como un aliciente para los intérpretes. Por último todo este conglomerado de músicas étnicas no sería comprensible sin la narración que le da sentido y unidad al cuento y que tan bien interpreta nuestra María del Mar Espasandín.

Para concluir es importante resaltar que el ensayo de la OFG sigue siendo un punto de encuentro de los flautistas de nuestra comunidad e incluso de fuera de ella (véase Madrid, Francia…) con lo que ello aporta de mutuo enriquecimiento musical y humano.

Nos gustaría que la Orquestra de Frautas de Galicia además de ser una experiencia musical fuese el foro de todos los flautistas.

Esperamos ansiosamente el siguiente ensayo del día 2 de diciembre para el cual esperamos contar con todos nuestros músicos e invitamos a todos aquellos flautistas que quieran unirse a nuestra Orquestra de Frautas de Galicia a que se pongan en contacto con nosotros.



No hay comentarios: