sábado, 19 de febrero de 2011

Encuesta: ¿"Pata de si" o "Pata de do"?


¿Me compro la flauta con "pata de si" o con "pata de do"?

Hace no mucho tiempo hablaba con Aurora sobre la elección de que pata elegir cuando te vas comprar una flauta nueva.

Como ya es sabido la flauta tiene tres partes: cabeza, cuerpo y pata. La pata en la mayor parte de las flautas es una "pata de do", esto quiere decir que la nota más grave que podremos emitir será evidentemente la nota "do". Sin embargo, también es posible tocar con una flauta con pata de "si". "La pata de si" es un poco más larga que la pata de do, lo que extiende el registro de la flauta añadiendole una nota más grave: el si.

Normalmente todos los flautistas comienzan con una flauta con la pata de do, y el dilema se presenta cuando pasado el tiempo se van a comprar una nueva flauta de gama más alta.

Las cuestiones a tener en cuenta son:
  • a favor de la pata de si: tenemos una nota más (aunque hay que reconocer que aparece en las partituras en contadas ocasiones), también hay quien dice que la flauta mejora su timbre, especialmente en las notas agudas (esto es muy discutido y discutible), y también a su favor diremos que hoy en día en muchos ámbitos profesionales (véase orquestas) seguramente se espera que el flautista toque con pata de si.
  • en contra de la pata de si: añadimos peso a la flauta (aunque para muchos flautistas esto no es un problema), tenemos un mecanismo más complejo, que muchas veces no tapará perfectamente y que provocará que no siempre será sencilla la emisión del si grave. Por último la pata de si suele ser más cara.
Cada uno debe de valorar cuales son sus circunstancias y cuales de los argumentos anteriores tienen más peso para él o ella. También hay la opción de tener ambas patas pero ésto no es algo que todo el mundo se puede permitir; inclusive hay unas patas "convertibles" pero nuevamente el coste es mayor.

Para hacer una evaluación de si se ha entendido el tema, pensemos en dos flautistas:

flautista A: tiene 15 años, está haciendo tercero de grado profesional y busca una flauta que substituya a su flauta vieja para acabar el grado profesional. Flautista A no tiene mucho dinero ni tampoco perspectivas de entrar en una orquesta.

flautista B: tiene 24 años, está preparando pruebas para orquesta y además de ser una persona corpulenta disfruta de una sonoridad potente. Afortunadamente para B, el dinero no es un problema.

¿A quién le recomendariamos la pata de si?,

Evidentemente no todos los casos son tan paradigmáticos, por lo que lo más aconsejable es probar ambas opciones y en último término tomar una decisión que será personal atendiendo a nuestra situación y gustos personales.

Por último, estaría bien conocer cual es la opinión mayoritaria de los visitantes de nuestro blog para poder ayudar a Aurora en su decisión.

Así pues, podéis manifestar vuestras opiniones añadiendo un comentario a esta entrada o simplemente votando en la encuesta que podéis encontrar en la columna derecha del blog.

Después de lo hablado, la pregunta es obvia:

¿Tú que prefieres: pata de si o pata de do?





2 comentarios:

DiegoFlauta dijo...

Un tema muy interesante!

Últimamente estuve planteándome que algún día tendré que comprarme una flauta con más posibilidades, y eso da muchos quebraderos de cabeza...

Con pata de si/do, mecanismos, alineación de las llaves, forma de la boquilla, material, marca, ... y a parte de todo eso, cada flauta es de su padre y de su madre!

Yo también he oído de todo. El comentario más contradictorio es el de que hay gente que opina que con pata de si se descompensa mucho los agudos, y quien dice que al contrario, que incluso con la llave "mágica" se afinan incluso mejor... Supongo que será como todo, habrá las que desafinen más o menos, y supongo que también dependerá del flautista.

Yo no tengo más experiencia que lo que he oído. Creo que la mejor opción y la más extremista sería tener dos patas, pero eso incrementaría mucho el precio supongo.

Lo que también he oído es que si entras en una orquesta, y tu papel tiene un Si grave, tienes que tocarlo, y para ello necesitas obviamente la pata de Si. Una anécdota que me contaron es que alguien tenía en su papel de flauta un si grave, y no disponía de la pata de Si, acordó con su compañero intercambiar los papeles en ese momento, y el director al darse cuenta se negó.

Flût'azimut dijo...

¡Menuda pregunta!
Yo siempre oí hablar de la pata de si como algo mejor si vas a vivir de la flauta, y el mayor argumento era que permite una mejor afinación (además de tener una nota más claro).
Ya veo que lo de la afinación varía según quien opina! Como no se podrá demostrar...

Ahora bien, a la hora de comprar mi flauta, preferí la pata de do: me llegaba el numero de notas (!), y además tenía ya bastantes contracturas en los hombros así que no veía la utilidad de añadir peso!

En cuanto a Aurora, yo diría que es mejor la pata de si, más aún después de leer la anécdota de Diego!

Suerte pues, con la decisión!