jueves, 23 de junio de 2011

Blog OFG: Versión para móviles

Seguimos mejorando nuestro blog.

Lo último que me ha contado nuestro Primer Flautista Honorífico podéis disfrutarlo a partir de ahora en nuestro blog. Se trata de una versión del blog OFG, más ligera pensada para poder verla desde los teléfonos móviles. Esta versión tarda menos en cargar que la versión normal y es idónea por lo tanto para las conexiones desde teléfonos móviles.

Para ver esta versión del blog, sólo tenéis que pinchar en el icono que aparece en la columna de la derecha del blog y que tiene la imagen del teléfono móvil sobre fondo amarillo. Por supuesto que si queréis hacer la prueba, esta versión también la podéis ver desde cualquier ordenador. Si queréis podeis guardar en vuestro teléfono móvil esta nueva dirección del blog y siempre iréis allí cuando os conectéis desde vuestros teléfonos.

Con esta nueva opción  y con la suscripción por correo electrónico a nuestro blog, ya podéis ir tranquilamente de vacaciones sabiendo que recibiréis un mensaje cada vez que haya una novedad y que además podréis ver la nueva noticia desde cualquier lugar en que os encontréis ¡a través de vuestro teléfono móvil.!

Gracias Borja

sábado, 18 de junio de 2011

Suscribirse por e-mail


Recibe en tu correo las novedades del blog OFG

En el blog OFG tenemos una nueva herramienta activada que es muy útil. A partir de ahora ya no tendréis que visitar continuamente el blog para saber si se ha publicado alguna noticia nueva. La solución es suscribirse al blog OFG y de este modo, recibir en el correo electrónico un aviso cada vez que se publique algo nuevo en el blog.

Suscribirse es lo más sencillo del mundo, simplemente tenéis que escribir vuestra dirección de correo electrónico justo en dónde dice "email address" (ver foto) y "clik" en donde pone "submit" (ver foto). Posteriormente recibiréis un e-mail en dónde os pedirá que confirméis que queréis suscribiros al blog OFG, confirmáis dicho mensaje, y ya está. A partir de ese momento, en vuestro correo siempre tendréis puntualmente y cómodamente las novedades del blog OFG.

Por cierto, ésta fue una de las muchas cosas que me enseñó nuestro Primer Flautista Honorífico. Otra novedad para nuestro blog que Borja que me ha descubierto, la conoceréis en una próxima noticia que espero que ya recibiréis directamente en vuestro correo electrónico.

sábado, 11 de junio de 2011

Flautista honorífico: Borja Durán

Borja Durán, primer "Flautista Honorífico OFG"

Hoy es un día grande para la Orquestra de Frautas de Galicia ya que inaguramos una distinción que otorgaremos como reconocimiento a aquellas personas, grupos, instituciones, etc que ayuden o hayan ayudado de una manera generosa y desinteresada a nuestra OFG.

Este reconocimiento es claramente simbólico, pero esperamos que sirva por un lado como homenaje a los premiados y por otro lado que ayude a fortalecer la red humana sobre la que se apoya nuestro proyecto. Obviamente, las personas homenajeadas no tienen porque ser flautistas, pero pasan de facto a formar parte nuestra familia OFG, considerándolos un miembro más de nuestra orquesta.

Así pues, tengo el gusto de nombrar como primer Flautista honorífico de la Orquestra de Frautas de Galicia a:
Daniel Borja Durán Alonso.

Sus méritos hacia nuestra orquesta han sido:
  • ayudar de una manera definitiva en la confección y maquetación del programa de mano del último concierto. En este punto me enseñó un mundo desconocido: nuevos tipos de fuente, fuentes sin serifa para los títulos, el subrayado es un reminiscencia de las máquinas de escribir, maquetación en columnas sin usar tablas, etc.
  • publicidad habitual de las actividades de nuestra orquesta en el blog que él administra: el blog de la Biblioteca de Música del Conservatorio Profesional de Música; y en concreto podemos ver la noticia de nuestro último concierto.
  • participación habitual en nuestro blog, alimentando con sus comentarios nuestro espacio en la red
  • ayudar en el diseño de nuestro blog OFG y aportar la inclusión de nuevos gadgets muy útiles (sobre este tema muy interesante podréis leer próximamente en nuestro blog)
  • asistencia a los conciertos OFG con toda su familia
  • apoyo moral e incondicional a nuestro proyecto
Dicho reconocimiento como flautista honorífico, ya se lo hice de una manera espontánea a modo de comentario en el blog que él modera, el blog de la Biblioteca del Conservatorio Profesional de Lugo. Hoy este reconocimiento lo hacemos público y oficial.

Creo que todos estos méritos mencionados, demuestran su apoyo desinteresado a la OFG, así como a mi persona. Por último considero especialmente meritorio el que nos dedique parte de su tiempo una persona que es profesor de lenguaje musical, pianista, bibliotecario, blogero, linuxero y otras muchas cosas que aún no me explico como tiene tiempo a atender. 

Esperamos que Borja sea el primero de una larga lista, porque eso significaría que la OFG sigue haciendo un buen trabajo cuando cuenta con amigos que nos brindan su ayuda de este modo.

También hoy inauguramos una nueva etiqueta que figura al pie de esta noticia: "flautistas honoríficos" . De este modo en la columna derecha de nuestro blog, entre todas las etiquetas que sirven para ordenar los contenidos de nuestro blog, aparecerá esta nueva etiqueta (flautistas honoríficos) que será nuestro "Hall of fame", para que los visitantes de nuestro blog puedan en cualquier momento conocer a nuestros galardonados.

Enhorabuena Borja y muchas gracias por todo.

miércoles, 8 de junio de 2011

"Takitete"

La plantilla del Carnaval de los Animales

Por culpa de los que tan amable e imprudentemente me felicitasteis por mi primera crónica, me atrevo hoy con esta segunda crónica otra vez desmesurada y fantasiosa.

Ésta, pretende ser una crónica literaria y mágica de lo acontecimientos sucedidos antes, durante y después del concierto ofrecido por un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Lugo  en el Círculo de las Artes de la ciudad en junio de 2011.
En el programa del concierto figuraba una única obra:

Aquella noche el niño tardaba en dormirse más de lo habitual. El padre le repetía por enésima vez, "takitete, no; cla-ri-ne-te"; y el niño seguro de si mismo replicaba "takitete".
Casi al mismo tiempo, en otra casa otro padre le espetaba a su mujer, "hemión..,hoy el niño me ha dicho que quiere ser un hemión. Éste niño nuestro esta viendo demasiados dibujos...".

Al día siguiente del concierto, los alumnos de lenguaje musical casí se murieron del susto cuando su profesora entró en el aula y gritó con gran entusiasmo: "¡Señoras y señores!...".

De todas maneras, más extraña había sido la actitud de aquel profesor que por el pasillo del conservatorio le había llamado a su compañera: "elefante"; pero aún más extraña si cabe, había sido la sonrisa cómplice y amable que ésta le había devuelto a pesar de que le habían llamado "elefante".

Aunque bueno, puestos a hablar de cosas extrañas hablemos del percusionista que compartía gastos de viaje con aquel príncipe. El príncipe con aquel famoso zapatito de cristal buscando a aquella hermosa joven que había conocido antes de que el cuco cantara doce veces, y el percusionista por su parte, en pos de una lira que respondiera con la frecuencia adecuada al golpeo de su baqueta.

Lo que desde luego, sí era absolutamente normal, era lo que sucedía en aquel cajón desordenado de la mesilla de noche, en la que una naríz de payaso se pavoneaba ante el resto de los habitantes del cajón de que ella, y no otra, había dirigido una orquesta en el Círculo de las Artes.
Rememorando lo acaecido aquellos días, viene a nuestra mente aquella futura mamá de la segunda fila, que descubría unas sensaciones totalmente nuevas, mientras que aquella naríz de payaso dirigía la orquesta a la vez que miraba con desdén a aquellas narices humanas que pretendían hacer por un día lo que era habitualmente su trabajo.

Los analístas de google los días posteriores al concierto revisaban las configuraciones de su buscador porque algo debía estar fallando cuando la palabra más buscada era "hemión".

Entre lo eventos de aquellos días fue especial el primer ensayo cuando todos miraban con poca confianza a aquel fósil disfrazado de marimba que habían invitado para hacer la parte musical  más rítmica y vibrante de todas...hasta que empezó a sonar, y llegó el rítmo. Todos sentimos que nuestros huesos reconocían aquella voz hermana y que se sumaban entusiastamente a aquel baile impetuoso y decidido de aquel viejo fósil ¡tan vivo!

Uno de los ensayos más curiosos sin duda, fue aquel jueves en el que la música no sonaba. El director para ver que pasaba llamó a todos los animales a formar, y allí se pusieron en fila el león, el elefante, el canguro y después de comprobar que todos estaban, se reanudó el ensayo. Nuevamente aquel día la música seguía sin sonar y se tuvo que repetir el recuento, pero la música seguía siendo diferente. Fue aquel día cuando la naríz de payaso se ganó su puesto en la tarima de director por decir: "es que hoy falta ese violín grande". Todos los animales dijeron al unísono: "es verdad hoy falta la viola".

Una suceso que sí podemos asegurar que ocurrió antes y después, acaeció no lejos de allí, cuando uno de los pianistas, reponía como todos los lunes las pilas de su metrónomo.

Yo por mi parte, seguiré recordando con cariño aquella discusión entre las dos grandes y suntuosas arañas (lámparas) que colgaban del techo del Salón Regio, sobre si aquel cisne que acababan de ver y oír superaba o no al más bello cisne que hasta la fecha más les había emocionado; el inolvidable cisne del año 1916.

Para otros, la historia más enternecedora había sido la de aquel micrófono inalámbrico que cansado de hablarle a la gente de política, de la crisis y temas aburridos; el día del concierto les había contado una historia asombrosa sobre instumentos y animales. Fue a partir de aquel lunes de junio, cuando curiosamente cada vez que pretendían usar aquel micrófono inalámbrico, éste siempre hacía un ruido que impedía oír bien y tenían que recurrir invariablemente a su padre, el viejo y serio micrófono del cable.

Lejos de allí, una profesora de primaria, días antes del concierto le había dado una máscara de papageno a su hija, la cual días después le devolvería a su madre una cabeza de pájaro.

Pero no hubo nada realmente más extraordinario, que lo que le sucedió durante aquel Concierto del Carnaval de los Animales a aquel ilustre cuco, que había sido encargado de cantar las doce horas durante el baile de su alteza el príncipe y que ahora vivía en el Salón del Círculo de las Artes. Éste cuco, acostumbrado a oír las más bellas voces,  se quedó prendado durante el concierto de la voz de otro cuco. Este misterioso cuco tenía la voz más asombrosa que él jamás había oído. Así el cuco palaciego se sumó a la búsqueda general de aquel canto de cuco que se produjo durante el concierto. En su búsqueda frenética se encontró con canguros, elefantes, pájaros, peces, leones, pianistas, gallinas, gallos y hasta con un niño pequeño que le cogía por la mano y que parecía querer decirle algo mientras le repetía insistentemente: "takitete". Desgraciadamente su infructuosa búsqueda no le permitió encontrar al cuco poseedor de aquella maravillosa voz.

Muchos años después de aquel concierto memorable, todo el mundo se había acostumbrado a aquel cuco que antes de cada concierto miraba debajo de todas las sillas y ya nadie le daba importancia a que las lámparas discutieran acaloradamente en los descansos de los conciertos sobre "si mejor 1916 o 2011".

Un dato técnico que es obligado mencionar es el hecho de que cuando conectamos el "disfrutrómetro" resultó que mostraba que los que más habían disfrutado ese día habían sido ¡los pianistas!. Ellos se justificaron diciendo que era la primera vez que habían podido tocar con dos pianos de verdad simultáneamente, que además nunca habían podido disfrutar de tocar en un grupo tan numeroso y que además increíblemente después de estudiar tanto, por una vez, ¡en el momento del concierto en el que peor tocaron fue el momento en el que más les aplaudieron y más risas hubo!.

El padre ...entró silenciosamente en la habitación para comprobar que su niño dormía. Le dió un beso en la mejilla a su hijo dormido, mientras le susurraba al oído: "takitete hijo, takitete".


¡Ah, es verdad! me olvidaba.;¿Que quién soy yo?. Pues sencillamente uno de aquellos personajes que estuvo en aquel concierto inolvidable, pero perdonad... porque como siempre, me tengo que ir... ¡volando!.

domingo, 5 de junio de 2011

Carnaval de los animales: lunes, 6 de junio

Mañana, lunes 6 de junio, a las 20:00 horas en el Círculo de las Artes de Lugo, podremos disfrutar del "Carnaval de los Animales de Saint-Saëns". Entrada libre

Mañana lunes, a las 20:00 horas un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Lugo, ofrecerá el famoso Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saëns.

La obra es un cuento musical que aúna música y texto, y que demuestra que la buena música además puede ser divertida y amena. La narradora de este cuento musical es la genial Henar Matesanz y los instrumentos que podremos escuchar son: violines, viola, violoncello,contrabajo, flauta, piccolo, clarinete, marimba, lira y dos pianos. Estos instrumentos perderán por un día su  identidad y se disfrazarán de leones, canguros, hemiones, pájaros, elefantes y otros personajes que descubriréis si mañana acudís al Círculo de las Artes de Lugo.

Por la mañana habrá dos pases del concierto para distintos colegios lucenses y por la tarde el Concierto es para el público en general. 

Por último una pregunta que lanzo al aire: ¿Qué es un grupo once personas que ha estado entrenando durante mucho tiempo, a los cuales otra persona más les dirige y les dice lo que tienen que hacer, y a los cuales está viendo muchísima gente, gente que está disfrutando y aplaudiendo?. Pues no, no es un partido de fútbol: ¡es el Carnaval de los Animales!

¿Por qué no te disfrazas de público mañana?