martes, 9 de abril de 2013

Jorge Pardo mejor músico europeo de Jazz


La prestigiosa Academia Francesa de Jazz le ha concedido este año a Jorge Pardo el premio al mejor músico europeo de Jazz. (leer noticia en El País)

Jorge Pardo es un flautista y saxofonista nacido en Madrid en el año 1956 y que lleva toda una vida dedicado a la música. Él mismo se reconoce más un músico de flamenco que un músico de jazz "al uso", por lo que cree que este premio de la Academia Francesa del Jazz es también a su vez un reconocimiento a la música flamenca. Por otro lado, según el propio Jorge Pardo, él tampoco es un representante tópico de la música flamenca ya que no toca la guitarra, no es cantaor ni bailaor e incluso es "payo". Todo esto es lo que sitúa a Jorge Pardo en su verdadera gran dimensión, la de un gran músico y creador con una aportación muy personal y creativa difícil de encasillar.

A lo largo de los años, Jorge Pardo ha tocado con los mejores músicos de flamenco y también del jazz. Entre ellos los grandes Paco de Lucía y Camarón y por otro lado genios del jazz como Chick Corea.

Desde nuestro blog, con sabor a flauta, creemos que este premio es muy merecido y que también contribuye a destacar y descubrir el papel de la flauta en el flamenco y en el jazz. Desde luego, en este sentido, Jorge Pardo ha desarrollado una técnica muy personal. En su manera personal de tocar la flauta, utiliza todo tipo de recursos. Así podemos oirle con un sonido vibrado o sin vibrar, pero también haciendo uso de sonidos y acentos de aire, cuartos de tono a partir de la apertura de las llaves deslizando los dedos, también muchos movimientos de la embocadura para hacer glisandis y en definitiva todo tipo de recursos que estan puestos al servicio de lo más importante, su creatividad musical como intérprete. 

A continuación para seguir conociendo a Jorge Pardo, encontraréis un enlace a su web y también dos vídeos. En el primero, sacado de su propia web, toca junto a Paco de Lucía y se puede escuchar un gran sólo de Jorge Pardo con la flauta. El segundo vídeo es una entrevista con un cariz espontáneo en el que podéis conocer a la persona y al músico. 

Enhorabuena a Jorge Pardo y os animo a disfrutar de su música.





Una entrevista en una terraza en mayo de 2012.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Muy Bueno. Yo tuve la suerte de verlo en directo hace unos cuantos años y la verdad es que impresiona su capacidad creativa. Un músico excelente.