martes, 19 de mayo de 2015

Programa del concierto OFG: 23 de mayo 12:00 horas

La Orquestra de Frautas de Galicia ofrecerá un concierto este sábado, día 23 de mayo, a las 12:00 de la mañana. El concierto tendrá lugar en el Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo.

El repertorio que ofrecerá la OFG consideramos que es variado, muy interesante y a la vez ameno. El concierto comenzará con el archiconocido Septimino de Beethoven que los que tenemos una edad asociamos a una famosa serie de dibujos animados (Érase una vez). A continuación, llegará un aria también conocida por todos, "Una furtiva lágrima", que interpretaba magistralmente y popularizó el genial Pavarotti. El programa continuará con uno de los compositores más prolíficos de la historia, Telemann. La  OFG tocará una de sus sonatas para flauta en arreglo para orquesta de flautas. La sonata consta de tres movimientos rápido-lento-rápido siguiendo el modelo de "Sonata de cámara" del periodo barroco.

La siguiente obra del programa presenta algo diferente; nos trae el dialogo entre dos flautas solistas. Con esta instrumentación, el contrapunto y el juego de pregunta-respuesta toman su protagonismo. El autor de esta obra es el siempre vital Vivaldi. En este movimiento Vivaldi nos ofrece su lado más emotivo y delicado. La quinta pieza del programa es una obra de Boccherini. De esta manera, el estilo puramente clásico también tiene su lugar en el programa. En particular se trata de un quinteto de cuerda en versión para orquesta de flautas. El quinteto arranca con un primer movimiento con mucha chispa, rápido y dinámico. El compositor italiano afincado en España, tituló el segundo movimiento del quinteto como "Minuetto-Amoroso" lo cual no nos permite albergar muchas dudas sobre el caracter de la música.

Abalando lo dicho anteriormente sobre la variedad del repertorio, en este punto del concierto podremos escuchar una música de un estilo muy diferente. Se trata de una pieza de música impresionista francesa que no puede ser sino del colorista Debussy. Debussy escribiera su música para piano a cuatro manos en el año 1886 y hoy nosotros vamos a poder escucharla en nuestro concierto. Esta obra nos ofrece una armonía totalmente diferente a la música que le precede en el programa y presenta una música con una tímbrica diferente y unas referencias tonales pero no estrictas. Un placer.

Para cerrar el concierto y el programa no se nos ocurre una mejor manera que interpretando música de Mozart. En esta ocasión la OFG interpretará uno de sus cuartetos para flauta en adaptación para orquesta de flautas. Es dificil añadir nada a todo lo que ya se ha dicho y escrito sobre la música de Mozart. Así que me limitaré a decir que el cuarteto tiene dos movimientos. El primer movimiento ofrece ese melodismo chispeante que caracteriza la música del genio de Salzburgo, que se apoya en un rítmo vital y claro. El segundo movimiento es un tema y variaciones lo cual era muy del gusto de la Europa  de la segunda mitad del siglo XVIII. El tema es una música tranquila y cantabile que sirve de disculpa para que Mozart despliegue su sabiduría en las seis siguientes variaciones en las que completa un despliegue de musicalidad, virtuosismo y estilo.

Finalmente decir, que para la interpretación de todo este interesante repertorio e necesaria la participación de solistas. Nuestra OFG tiene a gala que es una agrupación en la que los propios componentes de la orquesta a su vez desempeñan el papel de solista cuando es menester. En este concierto en particular, participarán ni más ni menos que siete solistas: Carmen, Uxía, Alba, Ángela, Gorka, María y nuestro propio director Salvador Espasa.

Os esperamos en el concierto a todos y a todas

Concierto de la Orquestra de Frautas de Galicia. Sábado, 23 de mayo a las 12:00 horas. Centro de Convivencia de Fingoi en Lugo. Director: Salvador Espasa. Entrada gratuita.

No hay comentarios: