viernes, 20 de noviembre de 2015

"Margarita en la rueca": (I) Presentación


Hoy voy a presentar en este blog uno de los lied más expresivos e intensos. Se trata ni más ni menos que de "Gretchen am Spinnrade" (Margarita en la rueca) compuesto por Franz Schubert en 1814 para soprano y piano.

Yo conocí esta música hace muchos años, en un cursillo de flauta de Salvador Espasa, gracias al pianista Gonzalo Manzanares. Gonzalo nos trajo en una de sus clases de repertorio este lied y me quedé fascinado. Años después, tuve el gusto de volver a tocar este Schubert con mi amigo y pianista Nacho. Ahora, pasados otros cuantos años más, he pensado que era un buen momento para desenpolvar "la rueca" y que la conocieran mis alumnos de flauta. Evidentemente, esta no es una pieza para flauta, pero eso todavía la hace más interesante para nosotros ya que nos presenta el reto de buscar la expresividad y el fraseo del canto a partir de un significado muy claro presentado por el texto. La relación entre el estudio de la flauta y del canto es un tema del que se ha escrito y hablado mucho y que ahora no desviaría mucho del propósito de esta entrada.

Así pues, y ahora hablo como profesor de flauta no como bloguero, he decidido que en este primer trimestre "Margarita en la rueca" sea una obra de interés general para todos mis alumnos de Grado Profesional y que por lo tanto la toquen, la conozcan y sobre todo la disfruten. Muchos de ellos ya la están tocando estas semanas e incluso ya la han ensayado con nuestro pianista Alfredo. Además, formando parte de esta inmersión en la pieza de Schubert, dos alumnas de flauta la interpretarán en dos audiciones que tendremos en el mes de diciembre en el Conservatorio Profesional Xoán Montes de Lugo (flautistas ,que por cierto, son también flautistas OFG) Y dado que tantos flautistas se van a dedicar a  este lied, me pareció buena idea reforzar la actividad con unas entradas dedicadas a esta obra de Schubert en nuestro blog. Esta idea de abordar una pieza musical desde distintos enfoques. ya la defendí en su día  en mi articulo "Interpretando manzanas". Mi intención es conocer yo mismo mejor esta fantástica música, darla a conocer a otras personas e incluso animar otros flautistas y músicos en general a que interpreten este lied genial.

Así pues iniciamos una serie de entradas dedicadas a Gretchen am Spinnrade. En este momento, ya tengo decididas y pensadas algunos de los temas que trataré en los futuros post, pero lo más apasionante es que espero que estas entradas me traigan algún tipo de feedback de compañeros, amigos, músicos y por supuesto lectores de este blog que me puedan aportar algún tipo de información, comentario o anécdota que se pudiesen sumar a las mias propias.

Empezamos. Como no puede ser de otra manera, lo primero es la oír la música. La versión que he escogido es de la soprano Marina Rebeka que actuando en un recital en directo en Londres acompañada por el pianista Giulio Zappa. 

¡Qué gire la rueca!

2 comentarios:

Daniel Borja Durán Alonso dijo...

Gretchen am Spinnrade! Fue después de esta composición o de Die Forelle cuándo le concedieron a Schubert la tercera estrella Michelín?

Parabéns!

Loida dijo...

En el fragor de la conversación olvide mencionar "Der Hirt auf dem Felsen", una auténtica delicia..., perfecta conjunción texto-partitura. Mi versión: Elly Ameling.
Enhorabuena por tu propuesta, muy interesante.