sábado, 13 de enero de 2018

El blog de la Orquestra de Frautas de Galicia cumple 10 años


¡Nuestro blog OFG cumple 10 años!

Nuestro blog de la Orquestra de Frautas de Galicia fue creado en el año 2007, dos años después de la fundación de la propia orquesta. El blog nació como una herramienta para divulgar la actividad de la orquesta y para canalizar la actividad generada por la agrupación dirigida por Salvador Espasa.

Así en los primeros momentos, en el blog podíamos encontrar noticias sobre la OFG, fotos de la OFG y el calendario de la orquesta de flautas por poner algún ejemplo. Pero al igual que un niño que va creciendo y tomando su propio camino, el blog decidió que a él le interesaba la OFG pero por extensión todo lo relativo a la flauta. A partir de ese momento, el blog nos contó cosas sobre flautistas y sobre la flauta en general. Desde entonces, si había un concierto interesante de flauta, un nuevo libro o algún vídeo digno de ver  de un flautista era nuestro blog el que nos lo contaba. 

De esta manera el blog fue desarrollando su propia personalidad y a medida que crecía entendía que la mejor manera de atender al mundo de la flauta era precisamente no centrarse sólo en la flauta. Con esta idea en mente, el blog decidió que él también quería contarnos historias sobre música aunque no fuesen de flauta y así lo hizo. Y a partir de ese momento, nuestro imberbe blog nos contaba tanto que había un nuevo libro sobre Ataulfo Argenta como que habían pasado 200 años desde el nacimiento de Adolphe Sax. Fueron esos tiempos de maduración del blog que iba acrecentando el interés que sentía por otros temas.

Pero si hubo otra cosa que desde el principio caracterizó a nuestra pequeña criatura es que él quería ser original. Nuestro pequeño OFG siempre tuvo claro que él no iba a ser famoso. Tuvo claro que a él no lo iban a ir a "visitar" millones de personas a su casa ni que lo iban a reconocer cuando fuese caminando por la calle. Pero al igual que tenía esto claro, nuestro "little OFG" sentía que el necesitaba tener su propia personalidad.; quería crear y contar sus propias cosas. Nuestro pequeño y testarudo OFG veía que muchos de los otros blogs se limitaban a retransmitir lo que otros blogs habían dicho anteriormente y así hasta el infinito. Little OFG veía a los otro blogs en el "patio de los blogs" diciendo: "¿sabes que me han contado?...me dijeron que..." Y de esta manera todos ellos acababan contando lo mismo antes o después lo cual contrariaba a nuestro orgulloso OFG.

Fue con este sentimiento alojado en su corazón, que el blog OFG empezó a crear unos carteles propios para anunciar cada ensayo de su orquesta de flautistas. Hay que reconocer que en esta faceta de cartelista hubo una gran evolución. Little OFG empezó con gran entusiasmo pero sin ninguna experiencia y además disponía de unas herramientas muy limitadas. Por aquellos tiempos, OFG ya se amparaba en su imaginación que alimentaba los lemas y las dobles lecturas de las que hacían gala los carteles. Desde el punto de vista técnico, OFG dependía de otras imágenes que buscaba y encontraba en el patio de los blogs. Poco a poco, nuestra pequeña criatura, fue desarrollando sus técnicas de diseño y ya tomaba sus propias fotos las cuales eran retocadas por un descendiente de Adolphe Sax llamado Alberto. OFG incluso se atrevió a hacer algunos dibujos a mano y sí, no me preguntéis como los hacía a mano pero creedme que los hacía.

En esta travesía por las técnicas de diseño fueron dos momentos importantes el conocer a una aplicación amiga llamada "Canva" que estaba siempre online y que le ayudó con la maquetación de sus diseños. El otro momento importante fue cuando en su periplo por el diseño de carteles, tras muchos años, consiguió una autentica cámara reflex digital con la que hacer sus propias fotos con la calidad deseada. Y así, cartel a cartel, y casi sin darse cuenta OFG alcanzó los más de sesenta carteles creados.

Pero decíamos que little OFG pretendía ser original y ya que su propia naturaleza era contar cosas por qué no contar sus propias ideas. De este modo, la pequeña bitácora comenzó a escribir. En este caso no necesitaba muchas herramientas técnicas. El pequeñín OFG disponía del más poderoso de los inventos: ¡el abecedario!. Este gran invento había sido explotado por miles de escritores que habían finalmente desistido de encontrar su límite. Hete aquí, que el portavoz de la OFG se metió a escritor. Este novel literato se atrevió con artículos, con crónicas y en particular con cuentos. Así fue forjando su propio estilo en el que la fantasía siempre tenía una mesa reservada. Con el paso del tiempo OFG, fue descubriendo que esta faceta de escritor le encantaba y aunque no podía dedicarle todo el tiempo que quisiera era una de las que más satisfacción le aportaba. Nuestro intruso en el mundo de los escritores, recuerda con emoción las primeras veces  que vio que en el patio de los blog estaban contándose unos a otros alguno de los escritos de OFG para posteriormente amplificarlo a sus propias parroquias. Él ahora ya formaba parte de la nueva cultura popular llamada Internet. 

Y ya que estamos contando las distintas aficiones de nuestro OFG, no podemos dejar de hablar de su afición por el vídeo. En este aspecto OFG como aficionado número uno de la Orquestra de Frautas de Galicia no se perdía desde su nacimiento ninguno de los conciertos de los flautistas. Además, gracias a sus amigos que grababan en vídeo los conciertos nuestro OFG podía enseñárselos orgullosamente al mundo a través de su propio canal de Youtube. Una decisión al respecto que tomó desde el principio fue el hecho de mostrar los conciertos de la orquesta íntegros, sin corte alguno. OFG defendía la opinión de que las obras que tocaba esta peculiar agrupación de flautistas dirigida magistralmente por Salvador Espasa, no eran interpretadas habitualmente. Debido a ello, no había prácticamene ninguna otra versión en Youtube que ofreciese este original repertorio. 

Así pues, los años fueron pasando, y como decíamos al principio, nuestro blog fue creciendo y a su vez buscando y creando su propio camino hasta cumplir los diez añitos que ahora cumple.

Ahora que estamos de cumple, no deja de parecerme también muy tierno ver el álbum de fotos de nuestro blog de todos estos años y apreciar como ha ido cambiando su aspecto físico con el tiempo. Es tierno ver aquellas fotos de sus primeros pasitos en los que todavía apenas parecía un blog de verdad. Es tierno ver como al principio tenía todas sus cosas y noticias desordenadas. En el álbum de fotos se aprecia, por ejemplo, cómo con el tiempo y a medida que se fue fijando en otros blogs mayores que él, OFG fue aprendiendo a clasificar sus cosas y a ordenarlas en cajones también llamados "etiquetas". Cuando nuestro OFG era joven y se miraba al espejo podía ver a cualquier otro blog de su misma edad pero poco a poco la imagen que devolvía el espejo fue haciéndose más personal. En su desarrollo, "little" descubrió sus poderosas columnas laterales en las cuales podía destacar lo más importante. A su vez, estas columnas eran un lugar perfecto para destacar los contactos de sus principales amigos. Porque sí, ese fue otro momento capital de su desarrollo, las relaciones. Nuestro venturoso OFG cuando empezó a salir de casa hizo buenos amigos de los cuales aprendió mucho y a los cuales visitaba habitualmente. Fue la época del blog de la biblioteca del conservatorio de Lugo, de Guidoblogs, del blog Henarmonía y de tantos otros. Fue la época de aprender tanto de gente sin rostro en Internet como de rostros muy cercanos. Fue el momento por ejemplo en el que little OFG creó la mención de "flautista honorífico" para agradecer la ayuda de nuestro querido Borja el cual sabía lo que era pasar noches sin dormir para criar a un blog.

Y así pasó esta década prodigiosa en la que el pequeño blog OFG fue creciendo y haciéndose todo un hombrecito. Esta década en la que nuestro blog nos ha contado más de 700 interesantes historias a modo de entradas o posts. Diez años en los que a su vez ha tenido lugar lo más importante de todo; nuestro blog OFG ha hecho un montón de amigos. Desde aquel lejano 2007, nuestro querido blog ha recibido 163.388 visitas en su casa. Ha recibido a gente de infinidad de naciionalidades los cuales son encabezados por los siguientes países: Estados Unidos, España, Alemania, Rusi, México, Francia, Argentina, Colombia, Ucrania y Suiza (gracias Aurora). Además un nutrido grupo de suscriptores y seguidores han velado fielmente por la buena crianza de OFG compartiendo de algún modo su paternidad.

Finalmente decir que nuestra dependencia del sistema decimal nos hace celebrar este cumpleaños de una manera diferente al de otros años, y que a su vez lo hacemos con una mezcla de alegría, orgullo y nostalgia. Pero lo que realmente es trascendente un día como hoy es que nuestro blog OFG se levantó con ganas de guerra. Con ganas de seguir contando cosas, con ganas de seguir creciendo y de hacer nuevos amigos y sobre todo con el deseo confesado de seguir escribiendo su propio futuro.

¡Muchas gracias a todos y a todas por haber visitado a nuestro blog OFG y por contribuir a que haya cumplido felizmente estos 10 años!





6 comentarios:

Daniel Borja Durán Alonso dijo...

Ahora entro yo. Esto es, cuando menos, indignante! Él no lo confesará, eso es indudable, pero la verdad debe conocerse! Qué quiere decir OFG? A quien quiere engañar? Su nombre es Pablo Coria Abel, el responsable de cada entrada, cada cartel y cada crónica de cada ensayo. Recuerdan la camisa de cuadros que se podía ver en el cartel que anunciaba el ensayo de enero de 2013? A quién pertenecía? Una pelota y unos guantes de béisbol en el cartel de diciembre de 2016. Quién practicaba ese deporte? Evidencias, evidencias! No olviden ese nombre, Pablo Coria Abel. Sufre de entusiasmo, constancia y buen hacer. Pero, es crónico, no intenten cambiarlo!

Unknown dijo...

Y ahora yo!!! Pablo Coria Abel no sólo sufre de entusiasmo, constancia y buen hacer. Pablo destila además humanidad, empatía y serenidad. Proyecta sobre los demás sus ilusiones y consigue que las hagamos propias.
Bendita enfermedad crónica!!! Ojalá nunca encuentren su cura!!!
Gracias, Pablo, por tu entrega.
A por otros 10!!
Feliz cumpleaños 🎂

Unknown dijo...

Y ahora yo!!! Pablo Coria Abel no sólo sufre de entusiasmo, constancia y buen hacer. Pablo destila además humanidad, empatía y serenidad. Proyecta sobre los demás sus ilusiones y consigue que las hagamos propias.
Bendita enfermedad crónica!!! Ojalá nunca encuentren su cura!!!
Gracias, Pablo, por tu entrega.
A por otros 10!!
Feliz cumpleaños 🎂

salva dijo...

Gracias Pablo por tu tu gran trabajo, enhorabuena por esos 10 años y tu dedicación al blog y a la OFG, te seguiremos apoyando.

salva dijo...

Gracias Pablo por tu tu gran trabajo, enhorabuena por esos 10 años y tu dedicación al blog y a la OFG, te seguiremos apoyando.

Cervino dijo...

Cuántas historias hemos leído en esta década...
¡Larga vida a OFG! que ya no es el "little one", sino uno de los más cultos en el patio de los blogs.